LOS CREADORES

Pepe Coira - Director

Hierro es la historia de un asesinato en un lugar pequeño, remoto, aislado, que se enmarca dentro del género negro. En un lugar así, un crimen afecta a casi todos, porque casi todos están cerca de la víctima. Y afecta especialmente a quienes se ocupan de investigar el asesinato –la jueza instructora que ha de instruir el caso, el principal sospechoso que quiere probar su inocencia- y por supuesto a quien lo ha cometido.

Supongo que nos gustan las historias de crímenes porque nos retratan, del mismo modo que nos retratamos mejor en las malas circunstancias que en las buenas. El género negro es un mecanismo que lleva cien años demostrando lo bien que funciona para contar cómo somos, uno a uno y colectivamente. Hierro ha sido una estupenda oportunidad -¡gracias!- para aplicar ese mecanismo a nosotros, para traerlo aquí. Y quien dice aquí dice la isla de El Hierro.

Es bueno que el lugar donde ocurren las cosas importe, que tiña con algo de su carácter lo más sustancial, que es el carácter y la suerte de los personajes. Eso hemos buscado.

Un mecanismo tan bueno como el de género negro tenía que tener sus peligros, y la tentación de repetir la fórmula, de acudir al cliché, es el más recurrente. Ojalá hayamos sido capaces de evitarlo. Dar espacio a los personajes, atender a sus razones, respetar sus debilidades y el humor o el dolor que pudiesen desprender fue el objetivo principal de esta historia de un asesinato en una pequeña gran isla

Candela Peña en Hierro de Movistar +
movistar+

¡NO TE PIERDAS NADA!

Disfruta ahora de todas las producciones originales de Movistar +

Ver ahora